viernes, 13 de abril de 2007

De Parque Central a Parque Cristal

Durante la Semana Santa, Vicente y yo no pudimos ni quisimos salir para ningún lado, primero porque nos fastidia el gentío en todas partes y segundo porque yo trabajé hasta el jueves santo; así que nos quedamos en Caracas los tres días restantes.
Para cambiar la rutina de cine-centro comercial, el viernes decidimos caminar desde Parque Central a Los Palos Grandes; ver los cambios en el parque de Los Caobos o en el bulevar de Sabana Grande.
Junto a Alberto (sobrino de Vicente) dejamos el carro en la Plaza Altamira y tomamos el metro hasta Plaza Venezuela e hicimos la transferencia a la línea 2 para terminar en Parque Central y desde allí caminar de regreso.
Yo particularmente no conocía esta nueva transferencia y la verdad me gustaron algunas cosas y otras no. El nuevo acabado de las paredes en paneles de colores me parece bien bonito y le dan un aire mas contemporáneo a este pasillo así como a cada una de las nuevas estaciones. Creo que es el mismo acabado de la línea 3 a El Valle. Las dos bandas transportadoras me parecieron un tanto estrechas para el volumen de gente, aunque hay escaleras a cada lado, me pareció que en las horas pico no debe darse abasto. Pienso que el pasillo en general debió ser mas ancho.
Los andenes de la estación Zona Rental son bastante estrechos y la estación estaba como un horno, no se si es que por ser Semana Santa decidieron ahorrar energía; Alberto nos dijo que normalmente es muy calurosa. Ni me imagino como debe sentirse cuando está abarrotada de gente!
La estación Parque Central es de lo mas bonita, los paneles de colores en las paredes tienen unos tonos agradables y no se siente tan concretérica como las estaciones viejas. Todavía no han instalado todas las escaleras mecánicas.
Algo que me gustó mucho de la nueva línea es que tiene ascensores para discapacitados y unas lineas en el piso para que las personas ciegas se puedan guiar, me imagino que ahora en adelante todas la nuevas estaciones tendrán esa característica.
Ya a nivel de calle, hicieron una plazoleta alrededor de una de las salidas que le da cierto respiro a la calle, sobretodo considerando que enfrente está Parque Central que es tan gigante.
Una vez que cruzamos la calle y entramos a Parque Central el panorama cambió por completo, pero para peor. El conjunto está que da lástima, los pasillos oscuros y con mendigos tirados en el piso. Muchos locales abandonados y una sensación de desidia absoluta; claro que era Semana Santa y el movimiento de gente era menor pero de todas formas se nota la falta de mantenimiento a todo nivel. Caminar por Parque Central da la sensación de estar en las ruinas de una especie de utopía futurista del pasado, de hecho, eso es lo que es.
Atravesamos la avenida Bolívar para llegar a la México y de allí a los museos, esa zona está terriblemente sucia y abandonada, ni hablar de los sembradíos urbanos que a este gobierno se le ocurrió poner en la mitad de la ciudad, un desastre. Quiénes comprarán esas verduras? Las venderán de verdad? Otro proyecto de esos que no sirven sino para hacer propaganda política.
La Plaza de Los Museos está siendo refaccionada y la verdad está quedando bien bonita. Básicamente están reproduciendo el diseño original de la flor en el piso y supuestamente en el centro va a tener una fuente seca (sin pozo de agua) que le dará un toque de frescura ya que no tiene ni una matica. Veremos como queda cuando la terminen.
Acto seguido entramos al Parque de Los Caobos que también están refaccionando pero está mucho mas crudo todo. La vegetación es tan exhuberante, lo árboles tan altos que inclusive la sequía tan fuerte se ve disminuida por su sombra. Pero una vez que se baja la mirada a nivel de "calle", pues el parque está en pleno proceso de reconstrucción, con maquinaria y escombros en varias partes. Las caminerías están siendo reparadas al igual que la fuente central y las partes en donde debería haber grama la verdad es un tierrero. De nada sirve que lo arreglen si después no le prestan el mantenimiento adecuado, lamentablemente en este país la política es la del arreglo, dejo que se destruya y lo vuelvo a arreglar o a veces ni eso. Supuestamente lo van a terminar pronto, después se verá que tal queda.
Una vez atravesado el parque, seguimos hacia Plaza Venezuela que es otra gran area en reconstrucción (también). Después que los lateros, mendigos o antiglobalizadores se llevaron todas las aspas de la escultura de Otero, desmantelaron la de Cruz Diez y tumbaron la de Colón; ahora el "gobierno bolivariano mesmo" esta reparando lo que dejó destruir. La fuente lleva años seca y todo está en proceso de recuperación con la ayuda de la "nueva" PDVSA y Fundapatrimonio. Recubrieron cada uno de los monumentos saqueados con una especie de gigantografía impresa con unos diseños bien elaborados en donde explican que allí pronto va estar tal o cual escultura "recuperada". Inclusive la fachada de la Torre Capriles tiene un pendón gigante en donde dice algo así como: "Plaza Venezuela el nuevo centro de Caracas ya vibra con arte, agua y luz". Lástima que los señores que la diseñaron tengan un problema con los tiempos verbales, será que vibrará porque de vibrar, vibra con la desidia ya que no hay ni arte, ni agua y la luz será la de los postes porque de la fuente nada de nada.
Luego entramos en lo que una vez se llamó La Gran Avenida que no es mas que el tramo entre la plaza y el comienzo del bulevar. A la derecha está en pleno proceso de acabado la nueva torre sede del Metro de Caracas que tiene un fuerte aire a la Torre HP de Los Palos Grandes, sólo que mas pequeña.
Una vez cruzada la avenida Las Acacias (en donde está La Previsora) comienza oficialmente el bulevar de Sabana Grande. Este luce tan diferente sin los buhoneros, definitivamente ya uno se había acostumbrado a verlo vuelto mierda, porque no hay otra palabra que lo describa mejor. Ahora está tan amplio y despejado que parece como un espejismo. Será que esto durará asi??!! No volverán los buhoneros??!! Será capaz la alcaldía de terminar de recuperar el espacio??!!
Los postes de luz ya fueron colocados de nuevo, ya que no había ni uno solo en su lugar. Se nota que ya le echaron manguera pareja a las aceras para limpiarlas de tanta mugre acumulada y a pesar de estar muchos negocios cerrados por la fecha, habían bastantes personas caminando y la verdad es que estaba bien limpio. Si logran mantenerlo sin buhoneros, eventualmente los negocios mejorarán en cuanto a la oferta de productos ya que con tantos años de invasión buhoneril las tiendas se habían convertido en "buhoneros con local".
Sabana Grande debería estar llamada a ser la zona de la rumba gay y underground, sería fantasioso pensar que volverán los años de gloria de los 80's. Tanto Las Mercedes como el San Ignacio y sus alrededores están muy bien posicionados como sitios de rumba premium, pero Sabana Grande con los bares que ya tiene tanto gay como el ZZ, salseros como El Maní es Así o alternativos como el Moulin Rouge, puede ser una alternativa totalmente válida para todo un grupo de personas que les fastidia el ambiente estirado o quizás mainstream de otras zonas. Claro, si la alcaldía lo tomará como política de "desarrollo endógeno mesmo" sería ideal, pero........
Seguimos caminando y cuando ya llegabamos a Chacaíto me encontré con Sonia, la coordinadora de buhoneros de cuando yo tenía el carrito de HallaRica en el bulevar. Tenía sus CD quemados sobre una tela en el piso y me contó que como el nuevo mercado "provisional" que montó la alcaldía estaba cerrado por Semana Santa ellos estaban vendiendo alguito allí, eso sí, si llegaba la policia se irían sin mayor problema. Sonia es una de esas dirigentes buhoneriles recontra hiper resteadas con Chávez, una chavista recalcitrante; tanto que una vez me mostró un pequeño relicario con la cara del susodicho, a ese nivel. Pero antes que chavista, ella es comerciante (pienso yo)y no se anda con pajas políticas a la hora de hacer negocio, ya antes me había vendido dos puestos en el bulevar y ahora sin mayor problema me ofreció meterme en el censo de la alcaldía para que me asignaran un puesto en el mercado "definitivo" que estará listo en octubre y les debo decir que ella da lo que ofrece, antes nunca quedó mal conmigo, me imagino que esta vez no sería diferente. Está mas que claro que yo soy un "escualido oligarca burgués" de esos que tanto despotrica el presidente, de hecho en alguna oportunidad lo hable con Sonia sin mayores pasiones porque al final lo que a ella le interesa es hacer negocio sea con quien sea. Me preguntó que estaba haciendo y de una me ofreció el puesto, no llegué a saber cuanto cuesta pero quedé con la ganas.
Después de despedirnos con besos y abrazos proseguimos hacia la Plaza Brión. Esta se encuentra en buen estado de mantenimiento que sin ser óptimo está mas que aceptable considerando lo que habíamos visto (sobre todo Parque Central y Los Caobos), lástima que algunos edificios en sus alrededores estén tan feos, como uno en donde hace siglos estuvo una tienda llamada Teclados y que lleva décadas abandonado. No estará la alcaldía en capacidad de darle un ultimatum a los dueños? Es una vergüenza que en un lugar tan transitado y céntrico se encuentre un edificio en ese estado. Por otro lado, esta plaza ostenta una de las esculturas mas bellas de Soto que posee nuestra ciudad y que nunca ha sido saqueada como lo fue la de la autopista.
Oficialmente dejábamos atrás el bulevar para adentrarnos en la avenida Francisco de Miranda en cuyo tramo entre Chacaíto y Chacao las aceras están siendo totalmente remodeladas según el plan que ya terminaron en el tramo entre Chacao y Campo Claro. En este sector los edificios cambian por completo al estilo corporativo, puros edificios de oficinas de alto nivel (unos mas que otros) y con el Centro Galipán en pleno proceso de culminación. Se acordarán que la constructora Sambil compró hace años el edificio Galipán para derruirlo y construir allí otra cosa mas rentable. Como una especie de homenaje o para sentirse menos culpable por haber derrumbado un edificio emblemático como ese, decidieron darle por nombre Centro Empresarial Galipán al nuevo edificio. Por otro lado, la forma de las torres de oficinas tienen un aire a la silueta anterior. A mi modo de ver el nuevo conjunto está quedando espectácular (con esto no justifico para nada que hayan derrumbado al anterior), pero creo que pudiendo diseñar algo mas feo al menos construyeron algo que para mi tiene gracia; aunque un amigo arquitecto despotricó de ellos a mas no poder en una reunión en la casa.
Luego de pasar el puente sobre la Libertador (cuyas barandas están provisionales y son un verdadero peligro), caminamos por Chacao algo cansados ya. Al igual que en Sabana Grande, muchos locales de la zona son bien feos y desmejoran los arreglos que le hicieron a las aceras que quedaron de lo mas bonitas.
Llegando a Campo Claro hay dos super terrenos en los que parece ser que finalmente van a construir algo; uno al norte de la avenida en donde estuvo hace siglos el cine La Castellana y en el que han ido tumbando todos los edificios de la cuadra. Sólo queda uno que ya empezaron a derruir, veremos que levantan allí, por la ubicación pueden hacer lo que les provoque: hotel, oficinas, centro comercial o todo en uno. En el terreno de enfrente justo al sur hay un hueco de algo que intentaron hacer, quedó paralizado en el tiempo y como que piensan reactivar. Qué será? Pues eventualmente nos enteraremos.
Ya casi al final de nuestra caminata llegamos a la Plaza Altamira que como siempre está de lo mas bella, con sus flores y la fuente del obelisco refrescando el ambiente; al sur, dos de los terrenos que deben ser mas caros de toda la ciudad: el del antiguo Teatro Altamira junto al terreno que hay entre este y la parte sur de la plaza. Pareciera que empezaron a derruirlo y me imagino que levantarán gigantesco edificio de oficinas o sabra Dios de que.
Ya llegando a nuestro punto final (Parque Cristal), espero que la alcaldía arregle las aceras entre la plaza y Parque Cristal una vez que termine el tramo hasta Chacaíto, ya que por allí dan lástima, especialmente hasta Centro Plaza.
Luego nos adentramos en Los Palos Grandes para ir a comer en donde los chinos de la taguara, entre cuyas delicias están los langostinos fritos en sal y pimienta (como los recomendó el cardiólogo). Porque no hay mejor manera de terminar una caminata que con una buena comida.

4 comentarios:

Jen dijo...

Wow senti que iba caminando con ustedes. Que de recuerdos me trajo este paseo, y que de cambiada suena la ciudad tambien. Un nuevo tramo del metro? Sabana Grande sin buhoneros? Ojala los arreglos de la plaza de los museos y de la Plaza Vzla esten hechos para cuando vuelva a Caracas. Me entro como una nostalgia... y aqui que no ha parado de llover en todo el dia... quisiera estar alla comiendo en donde los chinos!

Unknown dijo...

Bienvenido a la Blogosfera querido Otto! Pues te felicito por esta primera etrega. "Caracas"... sin duda tendras miles de cosas qu contarnos, pues nuestra querida cuidad da para mucho. Sabes que yo hice la misma caminata antes de venirme? ...asi que hay muchas impresiones por compartir. Yo arranque de mi casita, alli en Candelaria. Pues veo que la cosa sigue mas o menos igual: trabajos por doquier, el parque horrendo (obviaste comentar sobre la carpa de la mision Negra Hipolita que esta en peno corazon de los Caobos!) y PlazaVenezuela super pelada. Yo mi merienda la hice en los perreros de Plaza Venezuela: la verdad estuvieron divinos! (imposible ir a CCs y no sucumbir ante un perro caliente criollo). Un beso, Ly

Caracas Dance Company dijo...

no joda y que me nombraron...
hubiese tenido mas pantalla haciendo de extra en una mala pelicula de roman chalbaud. luis alberto (el sobrino)

orlando jimenez dijo...

Gracias por el paseo. Yo dejé caracas hace cuareta ano, pero sigi siendo venezolano y caraqueno,Todo lo que ud describe lo hace tan bien que me crea una vision cinematografica. muchas gracias querido amigo, me haré miembro asidui de su blogg. muchos saludos
Orlando